¿Énfasis en comprensión y producción textual para niños de 1º 2º grado? (por Fernán Tamayo)
Es claro al estudiar el documento de los estándares básicos de competencias en lenguaje, que debemos promover por supuesto en el niño el desarrollo de competencias en cuanto a comprensión y producción textual se refiere, para ello, es claro por supuesto, que el aprender a leer y a comprender por lo menos desde el nivel literal debe ser un requisito previo y de especial énfasis puesto que en muchos niños de primer y segundo grado de básica primaria de nuestras escuelas públicas en Colombia no se evidencia el logro pleno de un nivel literal de comprensión.
Por otro lado, al analizar detenidamente el documento de los D.B.A. propuestos por el Ministerio, es claro en lo que respecta a los grados 1º y 2º de básica primaria, que se alude por supuesto tanto a la comprensión como a la producción, sin embargo, al observar detenidamente las llamadas “evidencias de aprendizaje” de cada D.B.A. propuesto para 1º y 2º, se puede notar con evidente certeza que nos promueven un énfasis inclinado más a la comprensión cabal que a producción como requisito previo para la correcta producción y desarrollo pleno de competencias.
Por supuesto y bien claro es, que si hay comprensión hay incipiente producción, pero es bien claro y evidente su carácter incipiente, puesto que apenas nos adentramos con el niño al reconocimiento, identificación y comprensión de formatos textuales y estructuras propiamente dichas; de ahí que, el desarrollo cabal y progresivo de la producción textual sea sin duda una consecuencia lógica de la creciente y progresiva comprensión.
Cabe anotar incluso, que hay primero que comprender para producir, lo uno no anula lo otro, pero primero es 1 que 2, primero se camina y después se corre.
Además, con la promoción enfática de la comprensión ayudamos al estudiante a enfrentarse a problemas matemáticos básicos, lo cual da transversalidad a nuestro “quehacer pedagógico”…
Piénsenlo compañeros…
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