¿Se Puede concebir como inmortal el Espíritu Humano? (Por Fernán Tamayo)
El espíritu humano, o lo que hemos concebido como “el yo” a lo largo de la historia, ha sido sin duda materia de discusión desde la filosofía, la ciencia y la religión, esos tres grandes “quehaceres humanos” que se han peleado y aún se pelean por darle verdades al individuo. Pero lo cierto es lamentablemente, que estos tres elementos han sido utilizados para someter a las masas humanas desde las ideologías de turno que buscan configurar un mundo y una sociedad humana a su acomodo. Así pues, cada uno desde su “verdad”, ha intentado calar profundo en las consciencias para lograr la configuración de las identidades y los perfiles humanos deseados por las autoridades del momento, aún hoy siguen tan vigentes como nunca y siguen sometiendo a las masas a su antojo. Pero ¿y tú qué crees? ¿qué verdad te configura? ¿te has detenido a pensar en ello?
La visión materialista, muy bien explicada por el Dr. Rodolfo Llinás en su libro: “El cerebro y el mito del yo”, plantea que los individuos como seres funcionales en su medio ambiente buscan sobrevivir, preservar su especie, es esa su función natural, pero todo comienza a nivel celular las células desarrollan funciones vitales básicas, las células se asocian para formar tejido, tejido funcional, donde todas las células trabajan por un fin común, desarrollándose así especialización de tejido (cardiaco, renal, pulmonar, nervioso, etc.) así hasta la conformación de seres complejos con un cerebro y un sistema nervioso bien definido. tal sistema nervioso en su cabal funcionamiento celular hace que el individuo se conciba a sí mismo como un ente existente consciente de su entorno, procurando su supervivencia. Eso es lo que crea la falsa idea de un “Yo”, como alma, como ente tal vez inmortal, que ha sido mitificado a lo largo de la historia humana por la ignorancia del hombre antiguo que creía en espíritus, espíritus que no son más que “mito”, producto de la ignorancia del desconocer toda la ciencia de hoy.
La visión espiritualista por otro lado, está bien sustentada por el Dr. Raymond Moody en su libro: “Vida después de la vida”, donde explica con detalle sus investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte y sus características, también el Dr. Eben Alexander en su libro: “Prueba del cielo”, donde como neurocientífico describe su experiencia desde su condición clínica del estado de coma, en la que no era clínicamente posible tal experiencia. ¿Por qué estos dos médicos de reconocida trayectoria científica seria, arriesgarían sus carreras al publicar tales libros al igual que el Psiquiatra Brian Weiss? ¿Será que solo querían hacerse famosos por tales cuestiones? ¿O será que se dieron cuenta “en primera persona” de los misterios que la ciencia prefiere no profundizar con seriedad? ¿Tú que crees?
Comentarios
Publicar un comentario