"La Verdad" (Por Fernán Tamayo)

¿Y qué es la verdad? –preguntó Pilatos en Juan 18,38- y nosotros nos preguntamos también hoy en día desde nuestra perspectiva cultural: ¿qué es la verdad? La verdad, sin duda alguna, razón de peso para vivir, luchar, trabajar y degustar una existencia cuyo único sentido posible sería “la verdad”; es un asunto de amplia reflexión y discusión, pues una cosa son las verdades físicas demostradas matemática y empíricamente y otra cosa son las consideraciones socioculturales desde una perspectiva moral, sea espiritualista o materialista…

 Así es como la consideración de Cristo en el evangelio de Juan nos llega como una consideración moral espiritualista, que aunque dada desde una moral universalista como la del amor al padre y al prójimo como a uno mismo, o la del hacer con los demás lo que queramos que hagan con nosotros, nos impulsa inevitablemente a la vivencia plena de una filantropía pacifista sin límites ni restricciones al amor desmedido. 

 Pero, ¿será esta una verdad objetiva sin discusión alguna como la gravitación universal? Sin duda alguna que no, puesto que no habla de ninguna verdad física comprobable empíricamente. Una que parece verdad en cambio, es la constitución orgánica físico-química de la humana naturaleza, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino han sido diseñados por la naturaleza para lanzar a los especímenes a la lucha indiscriminada por sobrevivir, inexorable ley esta que sigue demostrando a pesar de la educación y el condicionamiento artificial del pesado yugo de la cultura, la animalidad y el salvajismo pleno que constituye la real naturaleza humana.

 Entonces, ¿de qué verdad nos habló Cristo? ¿de amor universalista y de moralismo teísta? ¿o tal vez del siguiente paso que debemos dar los humanos en la evolución? Pero, ¿habló Cristo de evolucionismo? ¿habló de luchas revolucionarias o de revoluciones pacíficas? Así pues, mientras Gandhi luchó con apego por la soberanía de su tierra, Cristo se limitó a vivir una filantropía libre y una moral universalista tan espiritualista que le llevó a decir: “mi reino no es de este mundo”…

 ¿Es esta la actitud que necesita el mundo de hoy? Cristo dijo: “a los pobres siempre los tendréis”… también dijo: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”… pero en ningún momento invitó a la lucha social y política… y entonces pregunto yo como Pilatos: ¿Qué es la Verdad?

Comentarios

Entradas populares