“Teísmo Filosófico” ¿Una Alternativa Teológica para el Siglo XXI? (Por Fernán Tamayo)

La creciente irreligiosidad del siglo XXI sigue apoyándose cada vez más en la visión racional cientificista y en la tradición consumista que cada vez prescinde más en su ser de la consideración de Dios como una presencia cierta en la vida humana, por hallarse sumida entre otras cosas en un individualismo competitivo e inmisericorde de carácter anticristiano; esto, teniendo como cristiano por supuesto, no a las iglesias, sino al amor al prójimo como a uno mismo… 

y es que ante las nuevas generaciones se siguen imponiendo las dos mismas visiones tradicionales, la fe ciega, que requiere negar el pensamiento crítico y por otro lado, el ateísmo de corte cientificista empírico. Es claro empero, que desde el ateísmo se niegan rotundamente las experiencias personales de corte espiritual de todo individuo, se entienden estas experiencias como fantasías propias de la idiosincrasia cultural y de la superstición popular de las mayorías con escasa educación. 

Sin embargo, son muchas las personas que continúan teniendo dichas experiencias, y resultan tan profundas, que cambian sus vidas radicalmente, algunas han tenido incluso la oportunidad de ser testigos de milagrosas sanaciones y hechos extraordinarios que han cambiado por completo sus vidas y las de sus familias. Otros, han tenido también, experiencias paranormales tan negativas que de alguna manera les han llevado a ser creyentes… 

Ante una sociedad en la que la creciente increencia amenaza a la “fe del pueblo”, los malos ejemplos y los testimonios negativos de “las iglesias y muchos de sus deshonestos ministros” amenazan con llevar a las nuevas generaciones a una sociedad increyente que cada vez más se aparte de creencias sin fundamentos racionales, es por eso, que el Teísmo Filosófico se muestra como una alternativa propia para la posteridad del siglo XXI, de las nuevas generaciones… 

Muchos se imaginan que las nuevas generaciones abandonarán la fe, puesto que el avance tecno-científico determina mayoritariamente el ser de la sociedad humana, sin embargo, olvidan que la exclusión, la marginación y la pobreza, darán siempre lugar a las grandes masas con escasa y pobre educación, prestas a todo tipo de creencias sincréticas y supersticiones populares. 

Pero ¿Qué plantea el Teísmo filosófico? Pues el Teísmo Filosófico, es consciente de que la existencia entera responde a una lógica matemática inteligente, que controla desde lo físico-químico hasta lo biológico, y aunque existen muchas “objeciones tercas” a la Teoría del Diseño Inteligente, es claro que tal teoría plantea algo innegable, pues la arbitrariedad deliberada del diseño ingenieril que subyace a la naturaleza, evidencia la existencia de un Magno Hacedor.

 ¿Es el Teísmo Filosófico una Religión Racional? Sin duda alguna que es un credo racional, que no abandona la fe, puesto que da el salto de fe que la ciencia tradicional paradigmática no se atreve a dar. Claro que existe un Dios, no es antropomorfo, pero la humanidad al igual que la vida entera y todas las especies del universo han surgido de su Ser, que es plena energía de vida consciente…

Comentarios

Entradas populares