¿Inteligencias Múltiples? (por Fernán Tamayo)

Teniendo claro que la inteligencia es la capacidad de desenvolverse adecuadamente en su entorno incluso en varios tipos de entorno circundante, es claro también, que la consideración de la inteligencia puede llegar a comprender un amplio espectro de posibilidades, sin embargo, es bueno tener también claridad con respecto a los tipos de saber o información a la que se pretende acceder. Si bien es cierto que hay personas con una excelente capacidad lingüística y expresiva, no cabe duda de que hay personas muy introvertidas con extraordinarias capacidades para el razonamiento lógico-matemático; ahora bien, ante la sociedad y a simple vista el primer sujeto puede parecer más hábil, pensativo y capaz, pero lo cierto es que lo que le falta a este, al segundo sujeto le sobra en capacidad aunque no cuente con la misma habilidad comunicativa y lingüística del otro. ¿Sería válido entonces considerar que uno es más inteligente que otro? Todo sistema educativo en el mundo, aún sigue persiguiendo mayoritariamente la formación de “mano de obra” idónea para la industria y cuando hablamos de mano de obra, hablamos de todas las profesiones vigentes en el mundo de hoy; médicos, ingenieros, abogados, químicos, economistas, contadores, administradores, todos. Así pues, cuando analizamos los planes de estudio de tales profesiones lo que podemos encontrar es todo un sistema educativo inclinado al cultivo de habilidades lingüísticas comunicativas, lógico-matemáticas y de razonamiento lógico mecánico y razonamiento lógico espacial; ahora bien, ¿Acaso no son tales profesionales los que fundamentalmente sostienen la infraestructura de nuestro mundo? ¿Acaso no son tales profesionales más importantes y necesarios que el arte y los deportes? Sin duda que sí, sin embargo, el arte y el deporte como tradición cultural enriquecen el quehacer humano y se convierten en el mundo real en lo que llamamos “mercancía”, mercancía para el consumo cultural. ¿Qué por qué es importante la mercancía para el consumo cultural? Pues porque el ser humano como animal con una imaginación muy desarrollada siempre será un amante de la música, la poesía, la narrativa, el arte dramático, la pintura, la escultura, los deportes, el cine, etc. Por eso, el consumo cultural suele ser algo costoso y considerado de especial valor, sin embargo, su mayor importancia radica en primer lugar, en que mantiene a las grandes masas distraídas y entretenidas, y en segundo lugar, porque sirven para promover ideas, modas y todo tipo de identidades favorables a los poderosos, a los verdaderos “mecenas” manipuladores de la humanidad. Pero volviendo a la educación y la consideración de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, queda claro que tal teoría es válida y funciona para algunas estrategias pedagógicas y didácticas que promueven tal o cual tipo de contenido o habilidad, sin embargo, se muestran más bien como una consideración humanista que aborda al ser humano desde una perspectiva integral. Es obvio por ejemplo, que una persona con una grandiosa habilidad motriz para el baile, el ritmo, para deportes como el fútbol o el baloncesto, puede decidir entre desarrollar tal habilidad hasta llegar a las ligas profesionales o estudiar una carrera que requiera de habilidades lingüísticas, lógico-matemáticas y de pensamiento lógico de tal manera que su vida pueda verse entre dos estilos de vida posibles a futuro, muy pero muy diferentes. Pero ¿Si será correcto hablar de inteligencia kinésica? ¿Es lo mismo un hábil deportista, atleta o guerrero fuerte que un astuto estratega de guerra o de caza, o que un inventor de armas o artefactos útiles para la guerra a distancia? Parece que el segundo personaje sin duda es el más inteligente aunque pueda ser inválido o le falten piernas para caminar. Desde esta perspectiva entonces, es claro que no es correcto hablar de inteligencias múltiples, lo sentimos por el Dr. Gardner, maravillosa su teoría, pero no es más que eso, no es acorde con la realidad. Hablar de capacidad de movimiento es acercarse a lo que es agilidad y fuerza, esas son dos características del desempeño físico de los animales, no inteligencia, más bien sería la habilidad para camuflarse en el entorno, maniobrar o crear herramientas útiles para tal o cual actividad la que podríamos considerar inteligencia y tales actividades por supuesto, como maniobrar o crear herramientas útiles, estarían sujetas a la inteligencia lógico-matemática y al razonamiento lógico mecánico y espacial, puesto que el perfeccionamiento y desarrollo de habilidades lógico-matemáticas permitiría mejor cálculo a la hora de consideraciones mecánicas y espaciales de nuestras herramientas, así llegaríamos a lo que concebimos como matemática, física e ingeniería (desarrollo tecnológico paulatino). ¿Qué los test de inteligencia no sirven? Es mejor ser cuidadoso al hacer tales afirmaciones y asegurarse de conocer qué habilidades mentales concretas evalúan dichos test. Sin embargo, volvamos a nuestros sistemas educativos, ¿Acaso no promueven la inteligencia tradicional? ¿Qué evalúan las pruebas ICFES, SABER, hasta las llamadas pruebas internacionales PISA? ¿Qué promueven, estrategias o métodos como los propuestos por el P.T.A? ¿Acaso evalúan la capacidad de escribir canciones, poesías, pintar o dibujar algún paisaje, bailar o jugar fútbol? ¿Acaso evalúan la capacidad de sostener una entretenida conversación? Por supuesto que no, es claro que todo el sistema educativo mundial es más tradicionalista de lo que muchos quisieran, de ahí que una cosa sea una formación académica y otra la formación de “operarios técnicos” para el mercado laboral; mientras una nos adentra de modo más general al saber, la otra nos aterriza a un quehacer u oficio concreto. ¿Qué es entonces lo que en verdad necesita nuestra educación? ¿Teorías pedagógicas, Howard Gardner, método Montessori? ¿Estilo Waldorf? ¿Ken Robinson? ¿Pedagogía tradicional? Lo cierto es, que el aprendizaje sigue siendo el mismo, pues sigue desarrollándose en el “mismo motor”, el cerebro humano; lo que en verdad necesitamos es mayor acceso a información, orientación crítica en el procesamiento lógico de dicha información y sobre todo mayor estímulo general a la cultura educativa del saber y el aprendizaje, cosa que jamás existirá en Colombia mientras que los únicos con salarios altos y muy alto “Statu quo” sean los políticos corruptos tradicionales, los artistas famosos y los deportistas; mientras la educación siga siendo una profesión “de segunda” y la actividad académica y la investigación científica ostente menores salarios que los de la liga de fútbol profesional, siempre habrán más jovencitos con ganas de ser futbolistas que jovencitos que quieran ser grandes matemáticos o científicos.

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