¿Qué pueden esperar los países de la periferia? (Por Fernán Tamayo)
Ciertamente el mundo está dividido de un modo en el que se puede hablar de “países centrales y países de la periferia”, teniendo claro por supuesto, que países centrales se consideran aquellos que son el “centro del mundo” por su importancia político-económica y su poder global y países de la periferia se consideran aquellos sin ningún tipo de poder significativo en el contexto político-económico internacional, países condenados a obedecer las órdenes y los direccionamientos que les son dictados e impuestos por los países centrales. Así pues, cabe anotar dentro de esta macabra lógica de funcionamiento global, que nuestro país es un país de la periferia que obedece órdenes de carácter político-económico de los Estados Unidos, que sin duda alguna es el país líder de la política y la economía mundial, el país que promueve la política económica predominante que determina el cómo funciona el mundo. Las más significativas instituciones políticas, diplomáticas y financieras del mundo que dirigen los estadounidenses desde su ideología neoliberal, son las que rigen y configuran las políticas sociales, económicas y educativas de todas las naciones periféricas de nuestro planeta y las que no, quedan marginadas y bajo amenaza de bloqueo económico o intervención militar. Bien han sabido monopolizar los putos gringos ideológicamente el mundo con su actividad bancaria y su promoción cultural y financiera, puesto que hacen parecer ayuda toda intervención y préstamos del fondo monetario internacional, del banco mundial y de todas sus banderas de legitimidad internacional, pero lo que logran en realidad con ello es apoderarse de las economías de dichos países e imponer sus consideraciones políticas y económicas para su beneficio como país desarrollado.
¿Qué podemos esperar de un mundo como este? Todo brote crítico de análisis es menospreciado, toda búsqueda seria de real independencia político-económica es atacada por los intelectuales del neoliberalismo globalizado y en caso de hallar cierta viabilidad, el ataque sería esperado de parte de las fuerzas militares estadounidenses; todo sistema financiero alternativo es bloqueado, saboteado para que no funcione, no sea viable ni eficaz. ¿Acaso alguien podrá hacer resistencia a la lógica neoliberal que lideran los gringos en el mundo?
Pensadores, habladores, políticos de izquierda, intelectualoides pedantes, sindicalistas corruptos y avaros, todos con vida de burgueses acomodados, con discursos populistas de izquierda o de derecha, pero en definitiva todos viviendo a gusto la lógica del “puto tío Sam”… Pura mierda…
Comentarios
Publicar un comentario