¿Qué está pasando en la Política Latinoamericana?

Para entender lo que está pasando en la política latinoamericana es necesario no perder de vista su historia, y es que en su mayoría, los líderes criollos en el siglo XIX recibieron de la corona española un sistema sociopolítico y económico corrupto, no productivo plenamente sino más bien extractivo y explotador, lo que marcó su desarrollo especialmente desde la alianza estatal con la iglesia católica que ayudó a consolidar el modelo monárquico de administración pública.

 Hay que reconocer que Latinoamérica no fue como los Estados Unidos o como Canadá, donde fueron los mismos colonos que además de abatir y marginar a los nativos y a los esclavos africanos, implementaron un sistema productivo que valoraba el progreso personal por el trabajo y la administración particular, lo que les llevó a convertirse rápidamente en una sociedad con acelerado desarrollo que llegaría pronto a superar a las mismas monarquías europeas en su totalidad.

 En Latinoamérica, siguió predominando el saqueo, la explotación y el desprecio por los nativos y los esclavos africanos que constituirían las mayorías, la mano de obra barata para su corrupta administración pública. El mismo Simón Bolívar lo vio venir, el imperio norteamericano con intenciones expansionistas miraba con interés hacia Latinoamérica como una enorme bodega llena de recursos, como un enorme patio trasero pleno de riquezas que bien podrían explotar los benditos gringos. 

Por otro lado, la Unión Soviética representó siempre una real amenaza ante el imperialismo político-económico y comercial del imperio gringo, más aún cuando los soviéticos apoyaron a Cuba y desde allí se publicitaron como la alternativa posible ante el capitalismo gringo explotador y saqueador para con sus socios o más bien súbditos comerciales. Desde allí, el pensamiento marxista se convirtió en la moda de los intelectuales y académicos, hasta permear firmemente en las universidades y los sindicatos latinoamericanos. 

Lo cierto sin embargo, es que los reales líderes de la política económica latinoamericana siempre habían sido los gringos, por ello se dieron las tensiones de la guerra fría y el tan terrible plan cóndor, que respaldó todas las dictaduras latinoamericanas buscando siempre aplicar la doctrina económica del plan cóndor, las doctrinas de Milton Friedman, que resultaron ser un real fracaso. Esta corriente de pensamiento marxista, llamada “izquierda”, siempre ha luchado por gobernar y asumir en verdad la administración pública en Latinoamérica, lo que constituiría cierta independencia y soberanía político-económica y comercial ante los gringos, cosa que los gringos nunca verán con buenos ojos. Ante eso, los gringos siempre han respondido con sanciones como el bloqueo comercial, llamado también bloqueo económico, con el que prohíben a las demás naciones aliadas comerciar con los países bloquedos imponiéndoles millonarias multas a los que se atrevan, empobreciendo así, a su población en general y generando pobreza y caos social.

 Con esto queda claro, que todos los países que se enfrenten a los gringos pretendiendo ejercer su soberanía realmente como nunca lo han hecho, serán sancionados y en el peor de los casos lesionados en su economía como Cuba y venezuela, a lo que también se aproxima ahora Salvador con Nayib Bukele. Así es como por un lado, los benditos gringos tienen jodida a Cuba y a Venezuela, y por otro, los mismos gobernantes cubanos y venezolanos tienen sufriendo a sus pueblos por su radicalismo fanático y terco y su apego al poder en el que quieren eternizarse. Pero sigue la contienda, ninguno de los dos bandos se da por vencido, la izquierda se asienta con sus propuestas ya en Perú, Argentina, Chile, Colombia, Salvador y Nicaragua, la sombra del pensamiento marxista o por lo menos socialdemocrático se niega a extinguirse, los gringos por su parte, siguen respaldando al empresariado, a los partidos de derecha y a las fuerzas armadas de sus estados súbditos, añorando con nostalgia sus efectivos años de éxito paramilitar con el plan cóndor, sobre los desangrados pueblos latinoamericanos. ¿Será que debemos aceptar nuestro tradicional lugar en la cadena alimenticia de la política económica mundial? ¿Dios estás ahí? Apiádate de nosostros.

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