"Patrón Griego Y Literatura" (Por Fernán Tamayo)
El pueblo griego como todo pueblo primitivo, desarrolló en primer lugar
toda una tradición oral que daría lugar a la mitología griega en general y que
los antiguos poetas biensabrían plasmar
en escritos tales como los de Homero; sin embargo, es importante no perder de
vista cómo a través de esta literatura griega se promueven y consolidan
paulatinamente el antropocentrismo y el perfil humano tan bajo que se atribuye
a los dioses y que los muestra como seres despiadados y egoístas, aunque por
otro lado, es enteramente válido para promover una identidad y un perfil
idealizado del hombre griego plasmado en los héroes humanos o semidioses tales
como Héctor, Aquiles o Ulises.Tal antropocentrismo se vio pues pleno en la producción lírica griega y en
la dramática trágica incluso, se trató en definitiva de una exaltación de la
humanidad que sabría mostrarse en su más carnal expresión; expresión afectiva
en Safo, e incluso en valoraciones del amor y de la belleza tales como las que
mostrara Platón en el “Carmides” e incluso en el “Fedro”, donde se alude de
manera característica al amor entre varones y la valoración de la belleza
física masculina.se inmortalizó de esta manera la concepción griega antigua del
amor y la sexualidad como un antropocentrismo que exaltaba valores positivos y
negativos desde la concepción puritana religiosa que se consolidaría en el Medioevo,
pero lo cierto fue que la antigua Grecia sólo sería imitada en cierta medida
por la cultura renacentista europea, que desde el auge del humanismo intentaría
rescatar tales consideraciones y tal identidad que caracterizó sin duda a toda
una civilización.Y ni qué decir del contexto romano, directo heredero del mundo griego,
donde tales consideraciones se hicieron plena realidad al ser asumidas por la
sociedad plenamente e incluso, en la implementación tolerada y aceptada de la
prostitución en la gran Roma y en las buenas y malas costumbres que los
historiadores nos dan a conocer en sus escritos desde la misma antigüedad hasta
nuestros días.Cabe anotar aquí desde todas estas consideraciones, que la cultura
renacentista intentó rescatar la identidad cultural humanista que un día
promoviera en su arte la antigua Grecia y su heredera Roma. La literatura así,
se muestra como una “promoción de identidad” que se efectuaría en todos los ámbitos de la sociedad, desde lo culto
hasta lo popular, en la literatura escrita y en la representación teatral. Una vez
Constantino I de Constantinopla oficializara el Cristianismo como religión
imperial en el siglo IV, la iglesia, que era hasta el momento el único Cristianismo
presente en el mundo, se dio a la tarea de imponerse como religión y de
configurar una sociedad a su medida y a la medida de la monarquía, quien
siempre había considerado a las mayorías como “propiedad a su caprichoso servicio”,
así pues, tanto la monarquía como la iglesia en alianza total, determinaron las
características de la sociedad medieval con su sistema económico feudal y una
identidad cultural que ponía por encima de todo el honor caballeresco y la fe
en un dios y una religión, la religión de su Rey.El periodo moderno por otro lado, contrastará con esto por cuanto abandona
el teocentrismo como fundamento de la configuración de la sociedad para dar
paso firme a un antropocentrismo burgués que terminará por introducir cambios
radicales al mundo con el movimiento ilustrado desde los siglos XVII y XVIII.De esta manera, es fácil ver cómo la literatura desde los “idearios
colectivos” ha consolidado el ser de las sociedades y las épocas a lo largo de
la historia y hoy lo sigue haciendo, no sólo desde loa libros, sino también
desde la televisión, el cine, la música y toda la publicidad que respalda la
lógica de la “sociedad de consumo” en los medios de comunicación.Así pues, definitivamente tanto la identidad personal como colectiva se ve
hoy tristemente configurada por el consumismo y la publicidad desde las modas y
las culturas impulsadas por las narraciones propias de la televisión, el cine y
la música en general.
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